Demo

Suscríbete a nuestra revista digital Kuchkabal y recibe los boletínes de última actualización

Revista Bimestral

Kuchkabal
Saberes compartidos

Kuchkabal, palabra maya que una parte de su significado evoca hacerse cargo de otros. Los educadores por un tiempo arropan y acompañan a sus aprendices; comparten saberes, apuestan por su futuro, donde en algún momento se harán cargo del devenir de otros, y con ello asegurar o desvirtuar las posibilidades de un mundo propio y compartido.

Nosotros somos un grupo de alumnos del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia del Colegio de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, comprometidos con la educación y la formación de las personas, que además, poseen un auténtico deseo de compartir con otros, saberes y quehaceres in situ de la realidad educativa de nuestro país.

Síguenos en nuestras redes sociales

Nuestros números

Educación inclusiva

Con este número celebramos el segundo año de esta revista que mantiene su misión de compartir saberes, de apostar por un futuro donde unos se hacen cargo del devenir de otros para así asegurar y mejorar la calidad educativa; somos un espacio inclusivo que tiene como finalidad albergar ideas y reflexiones que se generan día a día en nuestros lectores y colaboradores con el fin de mejorar la educación y la formación de las personas.

Versión imprimible

Enseñanza de lenguas

Algunos años atrás aprender el idioma inglés era considerado un lujo que pocos podían procurarse. Hoy en día el idioma chino ha desplazado al inglés a un tercer término en cuanto al número de personas que lo hablan alrededor del mundo. Además, el poder comunicarse por medio de un segundo y hasta de un tercer idioma se ha convertido en una necesidad para aquellos que desean beneficiarse de esta apertura mundial ya sea en el plano cultural, profesional, de negocios o bien en el plano educativo.

Versión imprimible

Educación Física

Durante el día constantemente observamos imágenes o mensajes sobre la importancia de realizar alguna actividad física, ya sean diseñados por alguna empresa o por instituciones gubernamentales. El punto es ¿por qué estas campañas publicitarias no tienen el mismo éxito que las de los productos milagro, los alimentos chatarra o cualquier otro producto no tan benéfico para la salud?

Versión imprimible

Educación Multicultural

En México existe una gran diversidad de culturas, conviven no sólo las originarias, sino también aquellas comunidades que llegaron migrantes o refugiadas.

Versión imprimible

Educación Vial y Movilidad

Sin excepción todos nos desplazamos de un lugar a otro, ya sea en el poblado más pequeño o en grandes ciudades, junto con la dimensión del lugar crecen las complicaciones.

Versión imprimible

Educación Financiera

Hablar de educación financiera, específicamente en México, implica no sólo el abordaje de una compleja temática, sino hasta de un problema público.

Versión imprimible

Educación Emocional

Desde tiempos remotos el hombre ha encaminado sus esfuerzos a su propia superación, desde los aspectos más básicos como la sobrevivencia, hasta los más complejos como los avances tecnológicos.

Versión imprimible

Violencia Intrafamiliar

La violencia es un fenómeno que ha acompañado a la humanidad desde los inicios de su existencia. En la antigüedad era útil para la supervivencia, pero en la actualidad sus consecuencias son tan graves…

Versión imprimible

Educación y Brecha Digital

Transcurridos 15 años del siglo XXI, el ideal sería pensar que la población mundial vive en igualdad de condiciones y oportunidades:

Versión imprimible

Educación Sexual

Por increíble que parezca, muchos de los problemas que sufre nuestra sociedad podrían solucionarse en equipo, trabajando en conjunto para ocuparse de la inadecuada, poca o nula educación sexual.

Versión imprimible

Educación Ambiental

El ser humano es un ente muy complejo sus necesidades individuales se han impuesto ante las colectivas. Como especie, somos un depredador único, egoísta, que conquista y arrasa.

Versión imprimible

Capacitación para el Trabajo

Si bien la formación universitaria no brinda todas las habilidades necesarias para desarrollarte en el campo laboral, el cual exige cada vez mayores competencias básicas y particulares…

Versión imprimible

La Formación del Voluntariado 

Kuchkabal, palabra maya que una parte de su significado evoca hacerse cargo de otros.

Versión imprimible

Consejo Editorial

  • Marina Hernández

    Estudiante de Pedagogía SUA, mamá sin pago de horas extra, asesora en Orientación Vocacional y en los tiempos libres, promotora para el cuidado responsable de mascotas.
  • Claudia González

    Contadora por decisión, Pedagoga por convicción. Soy una mujer interesada en generar un cambio en la sociedad desde abajo, en cada una mis acciones
  • Marisol Rosas

    Estudiante de la Licenciatura en Pedagogía del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
  • Sergio Anselmo Galindo Espinosa

    Licenciado en Derecho por la Universidad Mexicana de Educación a Distancia Estudiante del 5º Semestre de la Licenciatura en Pedagogía en el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Facultad de Filosofía y Letras de la U.N.A.M.
  • Tonanzig Ramírez

    Promotora de lectura, docente de preescolar, y ahora parte de la familia Kuchkabal
  • Marina Hernández
  • Claudia González
  • Marisol Rosas
  • Sergio Anselmo Galindo Espinosa
  • Tonanzig Ramírez

Consejo Asesor

  • Heidi Arguello Díaz

    Estudiante de la licenciatura en Pedagogía del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
  • Alejandra Vanegas Díaz

    Estudiante de la licenciatura en Pedagogía del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
  • Carmen Vargas Flores

    Técnico Académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM
  • Heidi Arguello Díaz
  • Alejandra Vanegas Díaz
  • Carmen Vargas Flores
Demo

¿Quieres participar en la revistas?
Revisa nuestros criterios de publicación o envía correo a

Offcanvas

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.