Kuchkabal, palabra maya que una parte de su significado evoca hacerse cargo de otros. Los educadores por un tiempo arropan y acompañan a sus aprendices; comparten saberes, apuestan por su futuro, donde en algún momento se harán cargo del devenir de otros, y con ello asegurar o desvirtuar las posibilidades de un mundo propio y compartido.

Nosotros somos un grupo de alumnos del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia del Colegio de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, comprometidos con la educación y la formación de las personas, que además, poseen un auténtico deseo de compartir con otros, saberes y quehaceres in situ de la realidad educativa de nuestro país.

Quienes colaboramos en la Revista Kuchkabal, saberes compartidos tenemos la fortuna de, a la par de nuestra formación universitaria, estar insertos en el campo de la docencia, la investigación o la administración educativa; es por ello que el espacio que aquí se abre, tiene como finalidad albergar ideas y reflexiones que se generan día a día desde las distintas trincheras que conforman el medio educativo.

Partimos de un ejercicio académico previo que tuvo lugar en la materia de Comunicación Educativa, con la edición de dos revistas digitales publicadas en 2012 y 2014, sobre temas correspondientes a la asignatura. Esa experiencia demostró que las publicaciones digitales cuentan con un gran potencial para erigirse como plataformas para impulsar el desarrollo profesional de estudiantes de Ciencias de la Educación y afines, mediante la expresión de sus ideas, opiniones, vivencias e investigaciones.

Para la construcción de los contenidos se apostó por los géneros periodísticos; que si bien, no expresan el rigor científico que requieren los textos académicos, funcionan como punto de partida hacia el desarrollo de temas especializados y facilitan la comprensión de nuestro entorno social y educativo, por lo que la publicación plantea un abordaje del contenido monotemático. En cuanto a su diseño y distribución, optamos por los recursos y aplicaciones que nos ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Offcanvas

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.